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domingo, 8 de febrero de 2015

Software Especializado para personas con problemas Visuales.


son herramientas integradoras que permiten asistir al discapacitado visual en su interacción con el ordenador. Desde la Comisión sobre Discapacidad de la UNLP somos consiente que el uso de estas tecnologías informáticas como un recurso educativo genuino son de gran impacto en el proceso de aprendizaje, y que posibilitan que los alumnos de carreras de grado puedan acceder al conocimiento sin importar su discapacidad.
Es necesario por lo tanto, brindar una capacitación constante en todos aquellos software especializados que sirvan de herramientas auxiliares dentro del ámbito académico, para que la población de alumnos destinatarios puedan conocer y hacer uso de dichas herramientas y de esta manera hacer tangible el derecho de que todos puedan utilizar la pc, acceder a la información y a los contenidos académicos.
Alfabeto Braille.
 Los diferentes elementos del alfabeto y signos de puntuación se obtienen de la combinación de estos puntos, lográndose un máximo de 63 caracteres. Aquellos alumnos que su capacidad visual no le permite acceder a la lectura en tinta, ni siquiera a través de ampliaciones, utilizan la percepción táctil como rectora en el conocimiento del mundo. Esto determina que se reajusten temáticas del currículo general para garantizar el desarrollo de este tipo de percepción, con la utilización de medios como la regleta y la máquina de escribir braille, así como otros materiales específicos.
Sistema JAWS.
Entre las soluciones informáticas que en Cuba se han dado a esta dificultad se encuentra la importación del sistema JAWS, software que posee un sintetizador de discurso interno, el que a través de la tarjeta de sonidos de la computadora, lee en voz alta la información de la pantalla, proporcionando tecnología para tener acceso a la información, la educación y usos relacionados con el trabajo.
Los principales aciertos de este software están dados en los siguientes puntos:
1. Posee un registro de voces masculinas y femeninas que permite la interacción con un sistema operativo como Windows que fue originalmente pensado para videntes.
2. Responde a los eventos generados por los objetos del sistema operativo (SO) de una forma oral. (Entiéndase por objetos botones, etiquetas, textos, carpetas, ventanas, etc.). Esta particularidad permite la navegación haciendo uso del teclado y del ratón.
3. Se carga automáticamente al iniciar el SO. Esto evita tener que localizar el software para ejecutarlo cada vez que se requieran sus servicios.
 Entre sus desventajas podemos enumerar:
 1. El teclado es el medio por excelencia de entrada de datos en la PC y este sistema le exige al invidente memorizar la posición de cada una de las ellas. La cantidad de teclas de un teclado actual oscila entre 83 y 101.
 2. Para un uso óptimo del software es necesario el aprendizaje de un gran número de combinaciones de teclas.
3. El uso intensivo del sistema parlante hace que frecuentemente resulte agotador para el usuario.
 4. La navegación basada en el ratón tiende a desorientar al invidente.
El aprendizaje del sistema JAWS requiere de largas sesiones de estudio y familiarización con el software, además, exige conocimientos de mecanografía por lo que se considera que no es una solución acabada a las barreras tecnológicas a las que se enfrentan los invidentes. Este software parece estar orientado a usuarios débiles visuales y no a individuos totalmente ciegos.
                             





                                      BRAILUZ.

 una alternativa para la enseñanza de invidentes y débiles visuales. Es a los ciegos y débiles visuales, sobre todo a los que cursan alguna modalidad de estudio, a quienes está dirigida la presente investigación. Es, además, una herramienta útil en manos de profesores que asumen el reto diario de enseñar a alumnos con afecciones, severas o no, en la visión. La colección Brailuz incluye un navegador, un gestor de correo electrónico, un procesador de textos y una biblioteca virtual. Todos con interfaz de usuario diseñada específicamente para invidentes y débiles visuales, desde el punto de vista psicológico, ergonómico, informático y de diseño gráfico, combinando lo mejor de las filosofías de diseño de interfaces gráficas, orientadas a menú y a comandos (consola). El software soporta instalación completa en disco duro o corrida desde CD. Una vez instalado el producto (o reconocido por el lector de CD), un módulo de sistema permanece residente en memoria y es invocado por medio de una combinación de teclas. La mayor parte de los datos entran al ordenador por medio del teclado, como en el sistema Jaws, la diferencia fundamental está dada en que Brailuz no obliga al usuario a dominar la posición de cada una de las teclas. Se ha establecido una analogía con el teclado de la máquina de escribir braille, reprogramando el tablero estándar con que cuentan las computadoras instaladas ya en cada una de las escuelas, de forma tal que solo funcionen 15 teclas, de las que solo 7 son suficientes para la escritura de cualquier texto, ubicadas en la misma posición que en la máquina de escribir usada por los invidentes, las restantes están destinadas a la interacción hombre - máquina. De cualquier forma el uso del popular ratón no se deroga, facilitando la interacción de los débiles visuales con el sistema a través de la interfaz gráfica.

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