domingo, 8 de febrero de 2015
Software Especializado para personas con problemas Visuales.
20:22
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son
herramientas integradoras que permiten asistir al discapacitado visual en su
interacción con el ordenador. Desde la Comisión sobre Discapacidad de la UNLP somos consiente que el
uso de estas tecnologías informáticas como un recurso educativo genuino son de
gran impacto en el proceso de aprendizaje, y que posibilitan que los alumnos de
carreras de grado puedan acceder al conocimiento sin importar su discapacidad.
Es
necesario por lo tanto, brindar una capacitación constante en todos aquellos
software especializados que sirvan de herramientas auxiliares dentro del ámbito
académico, para que la población de alumnos destinatarios puedan conocer y
hacer uso de dichas herramientas y de esta manera hacer tangible el derecho de
que todos puedan utilizar la pc, acceder a la información y a los contenidos
académicos.
Alfabeto Braille.
Los diferentes elementos del alfabeto y signos
de puntuación se obtienen de la combinación de estos puntos, lográndose un
máximo de 63 caracteres. Aquellos alumnos que su capacidad visual no le permite
acceder a la lectura en tinta, ni siquiera a través de ampliaciones, utilizan
la percepción táctil como rectora en el conocimiento del mundo. Esto determina
que se reajusten temáticas del currículo general para garantizar el desarrollo
de este tipo de percepción, con la utilización de medios como la regleta y la
máquina de escribir braille, así como otros materiales específicos.
Sistema JAWS.
Entre
las soluciones informáticas que en Cuba se han dado a esta dificultad se
encuentra la importación del sistema JAWS, software que posee un sintetizador
de discurso interno, el que a través de la tarjeta de sonidos de la
computadora, lee en voz alta la información de la pantalla, proporcionando
tecnología para tener acceso a la información, la educación y usos relacionados
con el trabajo.
Los
principales aciertos de este software están dados en los siguientes puntos:
1. Posee
un registro de voces masculinas y femeninas que permite la interacción con un
sistema operativo como Windows que fue originalmente pensado para videntes.
2.
Responde a los eventos generados por los objetos del sistema operativo (SO) de
una forma oral. (Entiéndase por objetos botones, etiquetas, textos, carpetas,
ventanas, etc.). Esta particularidad permite la navegación haciendo uso del
teclado y del ratón.
3. Se
carga automáticamente al iniciar el SO. Esto evita tener que localizar el
software para ejecutarlo cada vez que se requieran sus servicios.
Entre sus desventajas podemos enumerar:
1. El teclado es el medio por excelencia de
entrada de datos en la PC y este sistema le exige al invidente memorizar la
posición de cada una de las ellas. La cantidad de teclas de un teclado actual
oscila entre 83 y 101.
2. Para un uso óptimo del software es
necesario el aprendizaje de un gran número de combinaciones de teclas.
3. El
uso intensivo del sistema parlante hace que frecuentemente resulte agotador
para el usuario.
4. La navegación basada en el ratón tiende a
desorientar al invidente.
El
aprendizaje del sistema JAWS requiere de largas sesiones de estudio y
familiarización con el software, además, exige conocimientos de mecanografía
por lo que se considera que no es una solución acabada a las barreras
tecnológicas a las que se enfrentan los invidentes. Este software parece estar
orientado a usuarios débiles visuales y no a individuos totalmente ciegos.
BRAILUZ.
una alternativa para la enseñanza de invidentes
y débiles visuales. Es a los ciegos y débiles visuales, sobre todo a los que
cursan alguna modalidad de estudio, a quienes está dirigida la presente
investigación. Es, además, una herramienta útil en manos de profesores que
asumen el reto diario de enseñar a alumnos con afecciones, severas o no, en la
visión. La colección Brailuz incluye un navegador, un gestor de correo
electrónico, un procesador de textos y una biblioteca virtual. Todos con
interfaz de usuario diseñada específicamente para invidentes y débiles
visuales, desde el punto de vista psicológico, ergonómico, informático y de
diseño gráfico, combinando lo mejor de las filosofías de diseño de interfaces
gráficas, orientadas a menú y a comandos (consola). El software soporta
instalación completa en disco duro o corrida desde CD. Una vez instalado el
producto (o reconocido por el lector de CD), un módulo de sistema permanece
residente en memoria y es invocado por medio de una combinación de teclas. La
mayor parte de los datos entran al ordenador por medio del teclado, como en el
sistema Jaws, la diferencia fundamental está dada en que Brailuz no obliga al
usuario a dominar la posición de cada una de las teclas. Se ha establecido una
analogía con el teclado de la máquina de escribir braille, reprogramando el
tablero estándar con que cuentan las computadoras instaladas ya en cada una de
las escuelas, de forma tal que solo funcionen 15 teclas, de las que solo 7 son
suficientes para la escritura de cualquier texto, ubicadas en la misma posición
que en la máquina de escribir usada por los invidentes, las restantes están
destinadas a la interacción hombre - máquina. De cualquier forma el uso del
popular ratón no se deroga, facilitando la interacción de los débiles visuales
con el sistema a través de la interfaz gráfica.
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